Igualdad de género en los trabajos


 Liderazgo y participación política de las mujeres. 






Está propuesto que para antes del año 2030 la participación y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública se encuentre en igualdad para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero nos encontramos con el problema que a día de hoy el dato que representan a las mujeres en la toma de decisiones es bastante bajo e insuficiente para alcanzar esos valores; por lo que alcanzar dicho objetivo es bastante complicado.

Que las mujeres formen parte de cargos políticos no es algo de hace mucho tiempo. La participación femenina en puestos de dirección política no fue hasta el ultimo cuarto del siglo XX en la mayoría de los países.

Debemos destacar que el derecho al voto no lo tenían las mujeres hasta al rededor del año 1910, donde se produce el sufragio universal aunque no en todos los países, que fueron incorporándose más tarde.

En 2021 hace apenas un año, sólo 10 países están presididos por una jefa de Estado y donde apenas en cuatro países cuentan con el 50% de representación de mujeres en las cámaras. Un dato alarmante y que deja en sobre aviso a la sociedad que estamos creando. Hay una meta y se trata de aumentar la participación femenina en la política pero las mujeres se encuentran numerosas barreras que le impiden escalar a esos puestos. 

Las mujeres demuestran liderazgo pero al parecer no es lo suficiente.

Desde mi punto de vista las asambleas en el aula es un buen método de fomentar la autonomía y liderazgo en los niños y niñas desde la igualdad. Por ello es algo que se debe aplicar desde los primeros años de escuela. Con la ayuda de la asamblea cada día un niño o una niña diferente van a ser los encargados de pasar la lista para ver si falta alguien, estar el primero o la primera en la fila y que todos y todas sus compañeras sea dirigidos por el/ella, cerciorarse que las mesas y el material quedan recogidos, etc. Es una labor complicada para los más y las más pequeñas porque tienen una responsabilidad que no están acostumbrados pero donde podemos observar la autonomía y liderazgo de cada uno de ellos/as.

Natalia Rodríguez Pérez

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